Recomendaciones sobre OPVS
del Consejo Consultivo de Privatizaciones
RECOMENDACIÓN | OBSERVACIONES |
---|---|
2.1. Asesor financiero independiente. | En un elevado porcentaje de las OPVs no se ha seguido esta recomendación del Consejo. |
2.2. Conflictos de interés Coordinador Global -Accionista Estable | Algunas de las medidas propuestas por el CCP han sido adoptadas (por ejemplo, el ser accionista estable ya no es considerado un mérito a la hora de evaluar las propuestas de los aspirantes al puesto de Coordinador Global). El cumplimiento de otras medidas señaladas por el CCP se facilitaría con la existencia de un asesor independiente. |
2.3. Asignación de acciones en los tramos institucionales | |
2.3.1. Clasificación previa y objetiva de los potenciales inversores para la asignación de acciones en el tramo institucional. | El CCP no ha tenido constancia documental de su cumplimiento (esta tarea se realizaría con posterioridad a la elaboración del dictamen del CCP) |
2.3.2. Supervisión por parte del Agente Gestor de las decisiones adoptadas por los Coordinadores Globales. | El control ejercido por el Agente Gestor ha mejorado en este punto, el cual ha acumulado un mayor poder de decisión en determinados aspectos de la operación, tal y como se recoge en los folletos informativos registrados en la CNMV. |
2.3.3. Limitación de las funciones a desarrollar por parte de los Coordinadores Globales. | Se han transferido funciones del Coordinador Global al Agente Gestor. El CCP considera que se podría profundizar más con la selección de un asesor financiero independiente. |
2.3.4. Tramo único institucional global | En el inicio del Programa de Privatizaciones existían tramos institucionales segmentados por regiones, pero posteriormente, se ha generalizado la utilización de tramos globales, de acuerdo con la evolución del mercado, aunque solo para el mercado internacional. |
2.3.5. Asignación automatizada de acciones en el tramo institucional | El CCP no tiene constancia de que se siga esta recomendación (que también se realizaría con posterioridad a la emisión del dictamen). |
2.4. Asignación de acciones en el tramo minorista. Medidas para acercar las peticiones minoristas a la demanda real. | A lo largo del Programa de Privatizaciones, se han introducido medidas tendentes a limitar los posibles incentivos a la existencia de una demanda artificialmente elevada. |
2.5. Medidas para favorecer un accionariado estable y evitar precios de venta múltiples | Se han introducido algunas medidas para evitar la venta inmediata de los títulos en el momento de la privatización. |
2.6. Tramos minoristas especiales (reparto del coste con la empresa privatizada) | En algunas operaciones, determinados costes de las OPVs han sido repartidos entre el Agente Gestor y la empresa privatizada (por ejemplo, los gastos de publicidad). Sin embargo, no se tiene constancia de que los costes derivados del descuento orientado a los tramos de trabajadores hayan sido, al menos en parte, asumidos por la empresa privatizada. |
2.7. No extensión de las ventajas del tramo minorista especial a otros colectivos | En la operación de Tabacalera el Agente Gestor modificó su postura inicial después del informe del CCP y decidió la no inclusión de determinados colectivos en las ventajas. También se han restringido las ventajas a los trabajadores en activo de la empresa privatizada, evitándose su extensión a otros colectivos (por ejemplo a los trabajadores de los holdings públicos). |
2.8. Recomendaciones positivas del valor de la empresa a privatizar | Tras la recomendación del Consejo, los Agentes Gestores no han utilizado las recomendaciones sobre el valor como criterio explícito en el baremo de selección. |
2.9. Sobre la existencia de un informe de valoración externo en las OPVs iniciales | Los Agentes Gestores han contratado valoradores independientes en las OPVs iniciales. |
2.10. Preferencia por la existencia de OPVs con tramo minorista, cuando las condiciones de la operación lo permitan. | En general, los Agentes Gestores han incluido tramos minoristas en las OPVs, aunque han existido algunas excepciones. |
2.11 Sobre la utilización del sistema “Block Trade” en la venta de paquetes de empresas cotizadas en bolsa. | Se considera que este método presenta ventajas en relación con los principios de transparencia y concurrencia. |